Como Zaqueo

Publicado por Rev. Jose Peña en

Lucas 19:1-10

Cuando leemos sobre Zaqueo debemos comprender que era alguien muy odiado por su pueblo por haberse vendido a los Romanos, trabajaba para ellos explotando y colectando dinero, una parte para los Romanos y otra para el por sus servicios; ese era el trabajo de los publicanos. Para los judíos esto era lo peor que había, pues era un traidor a los suyos y lo consideraban como uno de los mayores pecadores, un ser despreciable.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que era muy adinerado, gracias a todo lo que le sacaba al pueblo y sus negocios que hacía. Además de esto era de baja estatura, tan pequeño que no podía ver entre la multitud. Con el odio y el desprecio que le tenían es posible que a propósito no lo dejaran ver nada y hasta lo empujaran o codearan para impedírselo, es en medio de esta situación que la palabra nos muestra su actitud para con Jesús.

Zaqueo pudo haberse dado por vencido, darse vuelta y decir que no se pudo por la gente, porque no lo dejaron, la situación no fue favorable, que el no necesitaba eso, que en otra ocasión lo haría, etc., las excusas no le faltaban a Zaqueo, pero el aun sabiendo cuanto la gente lo despreciaba, estaba TAN INTERESADO en Jesús que vio una oportunidad de verlo, vio un árbol mas adelante (por donde Jesús pasaría), se le adelanta a Jesús y a la gente y se sube en el árbol porque el deseaba tanto verlo.

Para poder obtener algo o cambiar algo en nuestra vida es necesario DESEARLO INTENSAMENTE. No podemos poner excusas, tenemos que buscar algo en que subirnos, ver hacia delante en busca de una oportunidad de alcanzar a Dios, no dejes pasar las oportunidades que Dios te presenta de conocerlo mas y aprender de El. Debemos valorar las cosas de Dios mas que todo lo demás.

A Zaqueo no le importó lo que dirían de el, no le importó la ropa que andaba (lo mas seguro que era muy buena pues tenía dinero), no le importó su posición social, no pensó yo tengo dinero le voy a pagar a alguien para que me ayude. Zaqueo dejo su orgullo y cuando hizo eso Jesús le concede lo que estaba en su interior, lo que más necesitaba Zaqueo, esto es RESPETO, tanto que le pidió comer en su casa.

Jesús siempre tuvo la misma actitud de Zaqueo, nunca le importó lo que dijeran de El, siempre se acercó humildemente al necesitado. Esta actitud de Jesús le impactó tanto a Zaqueo que se convierte, y se da cuenta de su error para con el pueblo, le devuelve el dinero y aun mas, además de dar a los pobres, ya el dinero no tenía valor para el, había encontrado lo que mas necesitaba, el respeto de alguien que merece que nosotros lo respetemos, pero siempre nos muestra que El cree en nosotros.

Oración:

«Señor al venir ante ti hoy, no tengo palabras para agradecerte que pusieras tus ojos en mi, siempre me has mostrado que para Ti, mi vida tiene valor, viniste a darle el valor que ni para mi tenia, te doy gracias por enseñarme que para Ti, las personas son importantes, mucho mas que cualquier cosa en este mundo, gracias por amarme así

Amén.»


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *