Nuevo Nacimiento

Publicado por Rev. Jose Peña en

Pasaje Bíblico: Juan 3:1-21

INTRODUCCION:

Me llama mucho la atención que Nicodemo uno de los Fariseos, maestro de entre ellos y por eso la Biblia lo llama (diferentes traducciones):

“Un líder religioso” NTV;
“un principal” RVR60;
“un dirigente” NVI

Vino de noche (para que no lo vieran quizás los otros religiosos), pero lo importante es que entendía que Jesús tenia la respuesta que el buscaba.

La religión, los políticos, el mundo de los artistas, la fama, etc., no tienen la respuesta a la pregunta mas importante de todas:

“Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?”
Hechos 16:30

Jesús vino al mundo con la misión de darnos no solo la respuesta sino para ser la respuesta (el camino).

Muchos no quieren creer en Dios, o la religión les enseña a un dios hecho a la voluntad o ideas humanas, otros no creen en el infierno y la condenación eterna pero Jesús habló de eso muchas veces.

Jesús que conoce nuestros pensamientos pues es Dios en persona, anticipa la pregunta de Nicodemo (le ahorró tiempo de estar escondido en la noche).

1. ¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?

Tienes que nacer de nuevo para poder ver el Reino de Dios.

Un concepto que Nicodemo y la mayoría o todos nunca habíamos oido, es presentado con este nuevo evento, Nicodemo pregunta ¿cómo se puede hacer esto?

“Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.”
Juan 3:5-6 NTV

Es muy difícil cuando tenemos un conocimiento oscurecido por nuestro pecado, o nuestro medio político, religioso o secular. Por eso se necesita tener un deseo de querer “ver el Reino de Dios”, o se querer acercarnos a El y ser parte de su gente, aquellos que desean agradar a Dios por sobre todas las cosas.

“Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.”
Juan 3:12-13 NTV

2. ¿Cómo es posible que esto suceda?

Jesús menciona que su sacrificio en la cruz es para hacer posible esto.

“Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.”
Juan 3:14-15 NTV

Si quieren saber mas sobre Moises y la serpiente leer Números 21:4-9. Hablaremos de esto la próxima semana.

Y ahora Jesús nos da la razón de todo:

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.”
Juan 3:16-17

Cuando dice dio a su hijo, o envió esta diciendo implícitamente a morir en la cruz. Para pagar el precio de rescate por nuestros pecados.

3. La elección: Nacer de nuevo o permanecer muerto

“El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.

Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.”
Juan 3:18-21

Cuando eres sincero en tu búsqueda de Dios, y practicas la verdad eso te acerca a Dios, y te lleva a creer, y conocer a Dios. Por el contrario practicar lo malo y aquí la sociedad quiere quitar esa palabra y decir que no hay nada malo o quieren ellos decir que es malo y que es bueno, eso es andar en oscuridad.

Solo Dios puede decir que es bueno y que es malo, y por eso lo tenemos en su palabra, si deseas caminar en la luz no le temas a que Dios te vea sucio, el vino para limpiarnos.

“No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos —les contestó Jesús—. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores para que se arrepientan.”
Lucas 5:32

CONCLUSION:

El camino ha sido preparado por Dios, el pago el sacrificio por nuestros pecados, pero es necesario creer en Jesús como tu salvador, y reconocerlo públicamente, tienes que caminar en la luz, y practicar la bondad, cuando recibes a Jesús y te arrepientes de tus pecados el te limpia tu pasado, y naces de nuevo, y puedes “ver” las cosas espirituales y el Reino de Dios.

Recibe a Jesús hoy, haz una oración como esta (puedes usar tus palabras, es tu oración sincera la que cuenta).

“Señor Jesús, me arrepiento de todos mis pecados, y te recibo hoy como mi Salvador, cambia mi vida y hazme nacer de nuevo, gracias por amarme y recibirme sin condición, ayudarme a serte fiel y ver el Reino de Dios. Amén.”

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *