Preparate
“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, pero las prudentes tomaron aceite en frascos juntamente con sus lámparas.
Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. Pero a medianoche se oyó [se produjo] un clamor: “¡Aquí está el novio! Salgan a recibirlo.”
»Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan”.
Pero las prudentes respondieron: “No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para ustedes; vayan más bien a los que venden y compren para ustedes”.
Mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”.
Pero él respondió: “En verdad les digo que no las conozco”. Velen [estén alertas], pues no saben ni el día ni la hora [en que el Hijo del Hombre ha de venir].”
Mateo 25:1-13 (NBLA)
El Capitulo 25 de Mateo tiene 3 parabolas para la iglesia, las cuales son muy fuertes y claras en nuestro tiempo:
- Las diez virgenes
- Los Talentos
- El Juicio Final
Todas tienen que ver con lo que hacemos para Dios, y como nos preparamos para ese juicio final.
Hoy hablamos de las diez virgenes, y me llama mucho la atención varias cosas en esta parabola, y nuestra actualidad en el mundo.
– Salieron a recibir al novio
Se puede decir que esto nos habla desde los orígenes de la iglesia con los discípulos, ellos fueron mandados a IR por todo el mundo y predicar la Salvación a través de Jesús y su sacrificio en la cruz, y el arrepentimiento a lo cual se llama Evangelio.
Fueron llamados a Salir de Jerusalem e ir a Samaria y hasta lo ultimo de la tierra, hasta que El venga por segunda vez.
– Un 50% es prudente
Esto da lastima, pues quiere decir que en la iglesia nosotros podemos caer en uno de eso grupos, y al igual que los discípulos nos queda esa difícil pregunta: ¿seré yo Señor?
¿Será que yo soy del 50% imprudentes que no se prepararon para la venida del Señor?
– ¿Cómo puedo tomar aceite conmigo?
El aceite en La Biblia siempre representa a El Espíritu de Dios, y es el único que trae verdadero arrepentimiento, así como el único que nos guía a toda verdad, nos inspira y nos capacita para toda buena obra, y hace que demos fruto de nueva vida.
Sin El Espíritu de Dios no hay luz en tu lampara, esta vacía y no sirve para nada.
La Nueva Traducción Viviente dice llevaron aceite extra.
¿Cómo puedo llevar aceite extra? Llena tu mente de La Palabra de Dios, no dejes de leer aunque sea un poco, haz un devocional, pasa tiempo en oración con Dios, hablase aunque sea para decirle que lo amas, y que lo necesitas.
En fin, necesitas buscar y pedirle a Dios que llene tu vida con Su Poder, que cambie nuestras vidas, que nos dé un avivamiento en nuestra vida.
– A todas les dio sueño y se durmieron
Es como que estuviera hablando de nuestro tiempo, cuando parece que el fuego de la iglesia esta apagándose, esta llegando la medianoche, donde todo es oscuro. Cada día la cosa se pone mas fea y el mundo cada día esta tratando de apagar el fuego de la iglesia.
– Vayan a los que venden aceite
Hay mucho artista del evangelio, que “venden” un producto religioso “diseñado” por mercadeo, pero si vas a buscar el aceite allí te vas a quedar fuera.
– Las que estaban preparadas entraron
Por eso dice que estemos atentos, o preparados. Los que no se preparan no van a entrar al reino de Dios.
Es por eso que nadie puede leer La Biblia por ti ni orar en tu lugar, la relación con Dios es personal y cada uno tiene una lampara personal. Puedes oír muchas predicas, y puedes ir mucho a la iglesia pero eso puede darte un poco de aceite, pero para que te dure durante la oscuridad de la noche, tienes que estar preparado, cuida tu relación personal con Dios, no hay otra forma de llenar nuestra lampara.
CONCLUSION:
Paralelo a la parabola de las diez vírgenes, nuevamente Jesús advierte:
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:
“El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de Mi Dios. Acuérdate, pues, de lo que[como] has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete. Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
’Pero tienes unos pocos[nombres] en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. Así el vencedor[al que venza] será vestido de[envuelto en] vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de Mi Padre y delante de Sus ángeles. ’El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’.
Apocalipsis 3:1-6
Prepárate que la noche viene, y vamos a necesitar mucho aceite para resistir.
0 comentarios